miércoles, 30 de noviembre de 2011

Perspectiva del Entorno Extranjero

Las mediciones de la capacidad competitiva de los países han sido objeto de diversas
aproximaciones, pasando por las versiones más clásicas asociadas a la disponibilidad y costo de los factores de producción, hasta aquellas sistémicas que plantean relaciones dinámicas entre diferentes factores de competitividad tales como el ambiente de negocios, o la capacidad de innovación tecnológica.
En el desarrollo de mediciones de competitividad para el caso colombiano se pueden destacar tres enfoques: competitividad sectorial, competitividad basada en patrones de comercio y competitividad por componentes. Dada la naturaleza de los estudios de competitividad sectorial, y el propósito del presente trabajo, se tratan los trabajos de competitividad por componentes y de patrones de comercio, haciendo una breve presentación de cada uno y señalando los elementos que pueden servir de complemento a los indicadores desarrollados por el Foro Económico Mundial.

Al igual que para el caso internacional, la medición de la capacidad competitiva del país ha sido objeto de diversas aproximaciones, y objeto de trabajo de diferentes entidades. Las entidades del gobierno colombiano que han trabajado el tema de indicadores de
competitividad son: la Dirección de Competitividad del Ministerio de Comercio Exterior – Mincomex–, el Observatorio de Competitividad del Departamento Nacional de Estadísticas – DANE–, la Unidad de Monitoría Industrial del Ministerio de Desarrollo –UMI–y el Departamento Nacional de Planeación. Dentro de estas entidades, solo la UMI y el DANE generan indicadores de competitividad. El primero desarrolla el anuario de Indicadores de Competitividad de la Economía Colombiana, y el segundo desarrolla el anuario de Análisis de Competitividad Industrial. Las mediciones de competitividad de Colombia se pueden reunir bajo dos enfoques: competitividad sectorial y competitividad global.

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