Desde el primer cuarto del siglo XX (1925 aprox.) la renta por cápita nominal de los Estados Unidos superó a la de los países europeos. En el período más reciente los años 1940-1975 se caracterizaron por un rápido crecimiento del PIB y la renta per cápita que afectó bastante igualitariamente a todos los niveles de ingreso. De 1980 a 2000 se ha registrado un aumento de la renta notable del 20% de más rico, deteriorándose ostensiblemente la situación del 20% más pobre, hecho que ha sido ampliamente discutido por economistas como Paul Krugman.
Para el 2 008, las ganancias corporativas cayeron en $250 000 millones de dólares, y el sector financiero disminuyó sus ganancias a $178 000 millones de dólares. Las causas son un menor gasto de los consumidores durante el segundo semestre del 2 008, y una menor demanda internacional de los bienes y servicios estadounidense.28
Las ventas minoristas cayeron 1,1% en marzo con respecto al marzo anterior. Los declives se registraron desde electrodomésticos a muebles y vestido -las ventas minoristas descendieron 11% respecto a marzo de año pasado-. Esto se debe a que los consumidores, que representan el 70% de la actividad económica de EE. UU., están teniendo cautela en sus gastos ya que son afectados por la debilidad del mercado laboral y el pronunciado declive del patrimonio inmobiliario
ANTECEDENTES ECONOMICOS LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929
La crisis del 29 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la bolsa de los Estados Unidos. Fue antecedida por un boom especulativo que había surgido a principios de la década de 1920 y había llevado a muchos norteamericanos a invertir fuertemente en el mercado de valores, incluso un número significativo se prestaron dinero para comprar más acciones. Para agosto de 1929, los bróker prestaban rutinariamente a pequeños inversionistas más de 2/3 del valor de las acciones que estos compraban. Más de ocho mil quinientos millones de dólares se habían prestado, una cantidad mayor al monto total que estaba circulando en ese momento en los Estados Unidos. Los precios ascendientes de las acciones estimularon a más personas a invertir: esperaban que los precios de las acciones crecerían incluso más. Entonces, la especulación provocó alzas mayores y creó una burbuja económica. El promedio PER (Price to Earnings Ratio) de las acciones compuestas S&P fue de 32.6 en setiembre de 1929, claramente por encima de las normas históricas. Muchos economistas ven este evento como el más dramático en la historia económica moderna. El 24 de octubre de 1929, el mercado finalmente cayó y empezó el pánico que llevó a la venta masiva de acciones. Que fue considerada el mayor factor que contribuyó a la Gran depresión.
En la década de los 30 los países mundiales ensayaron distintas formas para salir de la depresión económica: • Liberalismo económico clásico ensayado por los países democráticos en el primer momento de la crisis (Gran Bretaña, Francia, EE.UU.). Fueron un rotundo fracaso. • Las primeras soluciones que adoptan casi todos los países ante la crisis fue la adopción de típicas recetas del liberalismo clásico. • Reducción del gasto público. • Restricción de los créditos. • Disminución de los gastos sociales y salarios. • Disminución de las importaciones. La clave era actuar sobre la oferta, promoviendo una disminución de su volumen. Las políticas liberales fracasaron y generaron aún más paro y recesión. El modelo KEYNESIANO ensayado por los países democráticos tras el fracaso del sistema económico clásico, y fue el que, según los defensores del modelo, lo sacó de la crisis. La idea clave reside en la intervención del Estado en la economía con la finalidad de compensar los desajustes de la economía de mercado. Según él, la crisis del 29 la había provocado el hundimiento de la demanda y era necesaria una intervención del Estado para estimularla. El reequilibrio entre oferta y demanda debía provenir de un aumento de la demanda, y no tanto, de una disminución de la oferta excesiva, como preconizaba la mentalidad liberal clásica. Para ello, el Estado debía estimular la inversión y el empleo recurriendo para ello al déficit presupuestario. Ello incluía también la inversión directa en obra pública y en los sectores con mayor impacto sobre empleo y demanda. Había que impulsar el consumo elevando el poder adquisitivo de la población, para ello había que proteger las rentas más pobres. Estas ideas inspiraron la política económica de la mayor parte de los países democráticos. En todos ellos el Estado se vio obligado a intervenir para relanzar la economía.
SOCIALES
La estadounidense es una sociedad de clases altamente consumista. Las diferencias entre clases están muy marcadas. El Estado apenas ayuda a los más necesitados, por lo que es frecuente la indefensión y la miseria en las clases más bajas. La oferta pública de servicios es muy escasa y de mala calidad.
El sistema sanitario público es pobre. La mayor parte de los habitantes han de contratar los servicios de un seguro privado para garantizarse los servicios de salud. Algunos miembros de la sociedad no tienen protección sanitaria de ningún tipo.
El subsidio de desempleo es escaso y las pensiones tampoco son muy altas. Para asegurarse unos ingresos en épocas de falta de trabajo, se debe contratar planes de pensiones y de subsidio.
La sociedad estadounidense considera que todo el mundo puede ganar dinero sólo con su esfuerzo, y por lo tanto quien no lo tiene es porque es vago, y se merece la situación en la que está.
Sin embargo, el Estado sí hace grandes inversiones en infraestructuras. El equipamiento en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos es gigantesco. Estados Unidos y Canadá son dos de los países con mejores redes de comunicación del mundo, a pesar de su tamaño. Esta inversión en infraestructuras es lo que permite las relaciones empresariales.
El alto nivel de consumo de la sociedad favorece el crecimiento económico. El consumo interno permite que no tengan que depender del exterior para ser un país rico
POLITICOS Estados Unidos es la federación más antigua del mundo. Es una república constitucional, democrática y representativa, "en la que el mandato de la mayoría es regulado por los derechos de las minorías, protegidos por la ley".49 El gobierno está regulado por un sistema de controles y equilibrios, definidos por la Constitución, que sirve como el documento legal supremo del país.50 En el sistema federalista estadounidense, los ciudadanos están generalmente sujetos a tres niveles de gobierno: federal, estatal y local; los deberes del gobierno local comúnmente se dividen entre los gobiernos de los condados y municipios. En casi todos los casos, los funcionarios del poder ejecutivo y legislativo son elegidos por sufragio directo de los ciudadanos del distrito.
El gobierno federal se divide en tres ramas: * Poder legislativo: El Congreso bicameral, compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. Su función es crear las leyes federales, hacer declaraciones de guerra, aprobar los tratados, administran los fondos públicos y tiene el poder del impeachment, por medio del cual pueden destituir a funcionarios del gobierno. * Poder ejecutivo: El presidente es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, puede vetar los proyectos de ley antes de que se conviertan en leyes oficiales y nombra a los miembros del gabinete (sujeto a la aprobación del Senado) y otros oficiales, que administran y hacer cumplir las leyes federales y políticas. * Poder judicial: La Corte Suprema y los tribunales federales inferiores, cuyos jueces son nombrados por el presidente con la aprobación del Senado, interpretan las leyes y suprimen las que se consideren anticonstitucionales.
La Cámara de Representantes tiene 435 miembros electos, cada uno representando un distrito del Congreso para un mandato de dos años.50 Los lugares dentro de la cámara se distribuyen entre los estados según su población cada diez años. Según el censo de 2000, siete estados tienen el mínimo de un representante, mientras que California, el estado más poblado, tiene cincuenta y tres. El Senado tiene 100 miembros, ya que cada estado cuenta con dos senadores, elegidos para un término de seis años; un tercio de los escaños en el Senado son electos cada dos años.50 La Corte Suprema, liderada por el jefe de justicia, tiene nueve miembros, que sirven de manera permanente
FUERZAS ARMADAS
Estados Unidos ejerce una influencia global económica, política y militar. Es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de que la Sede de la Organización de las Naciones Unidas se encuentra en la ciudad de Nueva York. También es miembro del G8, el G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La inmensa mayoría de los países tienen una embajada o un consulado en Washington D. C. u otra ciudad importante del país. A su vez, casi todos los países del mundo cuentan con una misión diplomática estadounidense.53 Sin embargo, Cuba, Irán, Corea del Norte, Bután, Sudán y la República de China (Taiwán) no tienen relaciones diplomáticas formales con la nación. También goza de fuertes lazos con el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur e Israel. Trabaja en estrecha colaboración con sus colegas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte sobre cuestiones militares y de seguridad, y con sus vecinos a través de la Organización de los Estados Americanos y de tratados internacionales como el acuerdo trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México. En 2009, Estados Unidos gastó un neto de 28 665 millones de dólares en ayuda oficial al desarrollo, la mayor cantidad en el mundo, aunque en términos de porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
No hay comentarios:
Publicar un comentario