miércoles, 30 de noviembre de 2011

MARCO TEORICO

Transportes Rairan Gacharna, tiene enfocados sus esfuerzos en solucionar a través de la importación, venta y contratación, las necesidades de maquinaria y equipos del sector minero, petrolero, agrario civil, constructor, empresarios dedicados al movimiento de tierras y alquiler de maquinaria para la construcción de manera ágil, eficiente, oportuna y económica.
La validación de estadísticas de importaciones requiere la formulación de criterios importantes para el desarrollo eficaz de la competencia y la calidad de la misma. En este contexto, resulta pertinente dar claridad a los conceptos fundamentales que se manejan en la investigación y que se encuentran alrededor de las importaciones, las cuales son entendidas como la introducción legal de mercancías procedentes de otros países o de una zona franca industrial colombiana al resto del territorio aduanero nacional. Estas cifras se producen a partir de la fecha de presentación de las declaraciones de importación ante las entidades financieras autorizadas para recaudar los respectivos tributos aduaneros
De acuerdo con lo anterior, para la producción de estadísticas de importaciones, el DANE sigue recomendaciones internacionales, principalmente las emitidas por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones, entre las cuales se establece que es necesario registrar por separado ciertos bienes, cuya información permita ajustar los totales del comercio internacional de mercancías, para efectos de calcular las cuentas nacionales y la balanza de pagos. Asimismo, se advierte que para la elaboración de estadísticas detalla- das de comercio exterior es necesario utilizar el territorio aduanero como territorio estadístico.
Las importaciones, las compras a Estados Unidos crecieron 77% entre 2000 y 2005. Su valor para ese año fue US$ 8.453 millones de dólares. Su composición se muestra en la siguiente gráfica
La dinámica comercial de Colombia con Estados Unidos presenta un patrón típico norte – sur, en que el mayor peso de las exportaciones lo tienen productos del sector primario y el mayor peso de las importaciones lo tienen los productos del sector industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario